Buscar
  • Son Caravinya

Menorca, mucho más que una referente en la elaboración de queso nacional

Como bien sabrás, Menorca es popularmente conocida por ser una de las islas con playas y paisajes más bellos del Mediterráneo, disfrutar de una cultura gastronómica particular y por la tranquilidad que brinda a isleños y visitantes. Pero, ¿sabías que lleva más de 25 años siendo Reserva de la Biosfera declarado por la UNESCO?

Desde el 8 de octubre de 1993, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, valorando el excelente grado de compatibilidad conseguido entre las actividades económicas, el consumo de recursos y la conservación de un patrimonio y de un paisaje excepcional.

Menorca

Nuestra tierra es una de las más de 400 reservas de la biosfera que se extienden alrededor del mundo. Un territorio único, con un paisaje natural y tradicional que alberga animales y plantas muy particulares, algunos de ellos, en peligro de extinción.

El Consell Insular de Menorca, menorquines y menorquinas, cuidamos de nuestra tierra para poder disfrutarla ahora, las futuras generaciones y visitantes. Mantener el paisaje limpio y cuidado, respetar la naturaleza y los animales que la habitan, conservar tradiciones como la elaboración de Queso Artesano Mahón-Menorca, limitar la sobreexplotación de recursos, etc. para preservar, a largo plazo, la calidad de vida y los valores ambientales que han merecido la declaración de la UNESCO.

Menorca Reserva de Biosfera, una organización creada para gestionar y realizar las acciones para conseguir los objetivos de Menorca en el programa MAB de la UNESCO y en el Plan de Acción de la Reserva de Biosfera, en los ámbitos de gestión sostenible, educación, conservación y desarrollo de la región.

Port de Sanitja, Menorca

Para los visitantes, en la web de la organización podéis encontrar información muy útil, como estos consejos:

LA PRIMERA VEZ

Estos paisajes invitan a la calma y al respeto, y las conductas desconsideradas no tienen lugar. Así permitimos que cada uno de nosotros y los miles de personas que vendrán detrás podamos disfrutar de estos parajes como si fuera la primera vez que son visitados. No dejamos rastro de nuestro paso.

POR BUEN CAMINO

El senderismo es una buena manera de descubrir la belleza del paisaje y los rincones escondidos y solitarios que nos hacen sentir personas privilegiadas por el hecho de estar donde estamos. Hay que saber que la acampada libre no está permitida, ni tampoco hacer fuego.

EL ÚLTIMO, QUE CIERRE

Es una costumbre antigua y una señal de saber ir por el campo el hecho de dejar las barreras tal como las hemos encontrado, ya sea abiertas o cerradas.

UN “MOS” DE MENORCA

Podemos encontrar la esencia de Menorca en un gran abanico de comercios, ferias y mercados, así como en algunos hoteles y restaurantes. No perdamos la oportunidad de saborear Menorca también el plato.

CADA GOTA VALE POR MIL

Hoy utilizamos el agua de grandes cisternas comunes, para que en Menorca no hay ni ríos ni pantanos: sólo el agua subterránea de los acuíferos. Por lo tanto, es más necesario que nunca hacer un uso razonable y eficiente, y esforzarnos para ahorrar y no malgastar su.

RESIDUOS NO, ¡GRACIAS!

Reciclar, utilizando los contenedores de recogida selectiva, es esencial, pero aún más lo es reducir (alargar la vida útil de los objetos, renunciar a los envases innecesarios, etc.).

DIECISIETE GRADOS Y MEDIO

Diecisiete grados y medio es la temperatura media en la isla, aproximadamente un grado por encima de la que teníamos hace cuarenta años. En el puerto de Mahón, la estampa demasiado evidente de la central térmica, custodiada por el parque eólico, nos recuerda la importancia de reducir nuestro consumo, racionalizar los desplazamientos, priorizar el transporte público y la bicicleta o ir a pie cuando sea posible.

NUESTRO GRANO DE ARENA

Algunas modas, cómo hacer montoncitos de piedras o baños de barro, distorsionan el paisaje, causan erosión y perjudican el medio natural. Sin contar la arena y las piedras que se llevan de recuerdo muchas personas (y que acaban retenidas en el aeropuerto y devueltas a su medio). ¡Dejamos nuestro granito de arena en lugar de llevárnoslo!

"MUNTS" DE VIDA

Como los árboles cuando viene el otoño, las plantas de posidonia pierden hojas, que van quedando amontonadas en la costa. Estas acumulaciones de hojas, no sólo son indicadores de una playa sana, sino que también son su seguro de futuro.

UNA CUESTIÓN DE FONDO

Para navegar de manera respetuosa, debemos tener en cuenta algunas normas prácticas, tales como informarnos de la previsión del tiempo, atender a los balizamientos y evitar las zonas de baño. También es importante fondear siempre sobre arena y descartar las manchas oscuras, ya que corresponden a fondos de roca y de posidonia.

EL FACTOR DE PROTECCIÓN

Es mejor no aplicar las cremas justo antes de nadar. Y, a la hora de elegir una crema, fijarnos no sólo en sí nos protege a nosotros, sino también si es respetuosa con el mar y sus habitantes. Las alternativas ecológicas y biodegradables nos favorecen a todos.

EL BUEN INVITADO

Los animales saben asegurarse el alimento y, por tanto, no dependen de nuestros restos para sobrevivir. Recolectar plantas o capturar animales tampoco es gratis: supondrá pérdida de biodiversidad, donde cada pieza es importante.

EL MEJOR AMIGO

Nuestra mascota es, sin lugar a dudas, una magnífica compañera de viaje, puede no ser bien recibida por la fauna silvestre, como seguramente tampoco lo será por el ganado que pasta en el borde de los caminos. Por esto es importante tenerlos controlados en todo momento y evitar los espacios más sensibles.

“XINO-XANO”

Muchas de las personas que visitan Menorca o eligen la isla como lugar para vivir lo hacen precisamente porque aquí aún se conserva ese ritmo pausado y tranquilo, sin prisa, que invita a bajar el ritmo y mimetizarse con el entorno. Saboreémosla, Menorca no nos decepcionará.

¡Gracias por dedicar unos minutos a leer este post!

15 vistas

Contacto

¡Síguenos!

  • Facebook Son Caravinya
  • Instagram Son Caravinya

Camí Algaiarens D, 07769 Ciutadella de Menorca, Illes Balears, España.

Son Caravinya - Quesos artesanos D.O.P. Mahón-Menorca           Política de privacidad          Términos y condiciones          Política de cookies